Arboricultura Urbana: curso de educación permanente – Rivera – Uruguay

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Arboricultura Urbana: curso de educación permanente - Rivera - Uruguay
Del 18 al 22 de diciembre en el centro universitario de rivera
 “Al finalizar el curso los estudiantes deberán ser capaces de reconocer y diferenciar las especies más utilizadas en arboricultura urbana, así como las bases en el manejo
silvicultural en condiciones urbanas.”
Costo| $ 3400.-
Egresados y público en general
Becas totales y parciales|
Estudiantes de grado
  • Público Objetivo: arquitectos, paisajistas, viveristas, amantes de los árboles, agrónomos, jardineros, técnicos forestales, ingenieros, docentes en general.
  • Becas: Para estudiantes de carreras terciarias y universitarias.
  • Por consultas escribir a: ludendrofila@gmail.com099804154

FORMULAR DE INSCRIPCIÓN

  • I- ARBOLADO URBANO —
    Historia | Calidad del ambiente urbano | Paisaje | Evaluación económica
  • II- ESPECIES UTILIZADAS EN ARBOLADO URBANO – FAMILIAS BOTÁNICAS —
    Reconocimiento de especies
  • III- PLANIFICACIÓN DEL ARBOLADO URBANO —
    Viveros | Implantación | Alineaciones | Especies tolerantes
  • IV- MANEJO DEL ARBOLADO URBANO —
    Intervenciones | Problemas sanitarios | Relación con la comunidad
  • V- CASOS PRÁCTICOS —

Docentes
Ludmila Profumo (CUR) –
Gabriela Jolochin – Juan Cabris – (FAGRO)
Emilio Terrani (Estudiante Maestría – FAGRO)

Dirigido a:

  • arquitectos
  • paisajistas
  • viveristas
  • amantes de los árboles
  • agronomos
  • jardineros
  • técnicos forestales
  • ingenieros
  • etc

Unidades Temáticas

I- ARBOLADO URBANO
1) Evolución del Arbolado urbano en Uruguay – basados en Montevideo –
2) Calidad del ambiente urbano; funciones ambientales del árbol y del arbolado; beneficios ambientales
del arbolado urbano.
3) Calidad del Paisaje urbano desde el punto de vista del arbolado. Beneficios Sociales
4) Evaluación económica del arbolado urbano: metodologías utilizadas en otros países de la región.
Formulario para propuestas de cursos_V2013_Octubre.doc
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II- ESPECIES UTILIZADAS EN ARBOLADO URBANO – FAMILIAS BOTÁNICAS – Reconocimiento de especies
1) Arecaceas; 2) Fabaceae; 3) Oleaceae; 4) Aceraceae (Sapindaceae); 5) Platanaceae; 6) Coníferas; 7) Otras
familias: Meliaceae, Hamamelidaceae, Bignoniaceae, Salicaceae, Juglandaceae, Fagaceae, Myrtaceae,
entre otras; 8) Especies nativas utilizadas y potenciales en el Arbolado urbano.
III- PLANIFICACIÓN DEL ARBOLADO URBANO
1) Viveros forestales ornamentales: producción de plantas de calidad, tamaños finales según objetivos
2) Estructura del arbolado, planificación de la implantación y mantenimientos
3) Alineaciones: dobles, mono-específicas, Boulevars y Avenidas. Combinaciones por barrio, culturales,
históricas
4) Especies o grupos de especies tolerantes a las condiciones del ambiente urbano
IV – MANEJO DEL ARBOLADO URBANO
1) Intervenciones en el arbolado: Técnicas de poda del arbolado | Podas aéreas y radicales; tipos de poda
según objetivos y manejo | Extracciones: técnicas y manejos | Sanidad
2) Manejo de residuos de intervenciones
3) Cambios en los manejos del arbolado: planificaciones, objetivos, renovaciones de especies.
Reposiciones: objetivos, renovaciones, cambios
4) Involucramiento de la comunidad en la planificación, diseño y funcionalidad del arbolado en áreas
abiertas dedicadas al ocio y la recreación.
V – CASOS PRÁCTICOS
1) Discusión de casos puntuales presentados por profesionales relacionados en la temática
Conocimientos previos
(necesarios para el buen aprovechamiento y comprensión de la asignatura)
Botánica; Dendrología; Silvicultura (estudiantes de Facultad de Agronomía) (NO SON PREVIATURAS)
Metodología
El contenido del programa se aborda fundamentalmente a través de clases teórico-prácticas que incluyen
una parte expositiva y observaciones en el terreno o de muestras recolectadas a tal fin.
Las clases prácticas consistirán en la observación y análisis de muestras, observación de plantas vivas, etc.,
así como clases prácticas en áreas de arbolado urbano en Rivera (alineaciones específicas, dobles
alineaciones, arbolado en veredas y parques)
Se provee a los estudiantes de material bibliográfico, el cual será de consulta obligatoria o
complementaria según el caso.
Evaluación
Describa aquí las características y estructura del sistema de evaluación:
El sistema de evaluación constará de un control parcial teórico y/o práctico y un seminario de discusión.
Uno de evaluación individual y el otro de evaluación grupal, respectivamente.
Trabajos prácticos INDIVIDUALES durante el desarrollo del curso.
Seminarios de discusión de casos prácticos en forma GRUPAL.
Pregrado/
Grado
Pruebas del Sistema de evaluación
(marque la/las que se propone utilizar y describa brevemente cada tipo de evaluación, indicando si
son individuales o grupales y número de pruebas. En los recuadros a la derecha indique el peso
relativo de cada una de las pruebas en base 100)
Formulario para propuestas de cursos_V2013_Octubre.doc
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Evaluación continua: 5 pruebas individuales durante el curso 50
Pruebas parciales:
Pruebas parciales y trabajo:
Seminario: Una evaluación parcial GRUPAL 50
Monografía
Revisión bibliográfica
Trabajos prácticos:
Exoneración (*) CON EXONERACIÓN
(+80/100 puntos)
Otros (especificar):
Posgrado y
Educación
Permanente
Los participantes que tomen el curso como Educación Permanente podrán optar por:
1 – realizar las evaluaciones y obtener un certificado de APROBACIÓN CON NOTA;
2 – no realizar las evaluaciones y obtener un certificado de ASISTENCIA.
(*)Reglamento del Plan de Estudio de Ingeniero Agrónomo. Artículo Nº15, literal B “…al menos el 80% del puntaje exigido …y
más el 50% del puntaje de cada prueba de evaluación…”.
Bibliografía
Bibliografía básica
Unidades Temáticas I, III y IV
Alonso, M. & M.C. Morales. 2017. Comparación de fórmulas de valoración monetaria en el arbolado
urbano de Montevideo, Uruguay. Tesis de Grado Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía,
Universidad de la República. 54 p.
Chalker-Scott, L. 2017. The Myth of Wound Dressings: “Apply wound dressing after pruning to insure
against insect or fungal invasion”. Extension guides. Puyallup Research and Extension Center,
Washington State University. Online. https://puyallup.wsu.edu/lcs/
Dujesiefken, D. & H. Stobbe. 2002. The Hamburg Tree Pruning System – A framework for pruning of
individual trees. Urban Forestry & Urban Greening. 1(2):75-82
Dujesiefken, D.; Drenou, C.; Oven, P. & H. Stobbe. 2005. Chapter 15. Arboricultural Practices. In: Urban
Forests and Trees. C.C. Konijnendijk; K. Nilsson; T.B. Randrup; J. Schipperijn (Eds.). Heidelberg,
Berlin. Springer. 524p.
Eisner, N.J.; Gilman, E.F. & J.C. Grabosky. 2002. Branch Morphology Impacts Compartmentalization Of
Pruning Wounds. Journal of Arboriculture 28(2): 99-105
Escobedo, F.; Northrop, N. & W. Zipperer. 2007. Chapter 14. Developing an Urban Forest Management
Plan for Hurricane-Prone Communities. University of Florida. IFAS Extension. FOR 121. Online.
http://edis.ifas.ufl.edu/topic_series_urban_forest_hurricane_recovery_program
Gilman, E.F. & A. Bisson. 2014. Chapter 12. Developing a preventive pruning program: young trees.
University of Florida. IFAS Extension. Publication Nº ENH 1062. 8 p.
Gilman, E.F.; Masters, F. & J.C. Grabosky. 2008. Pruning Affects Tree Movement in Hurricane Force Wind.
Arboriculture & Urban Forestry 2008. 34(1):20–28.
Grabosky, J.C. & E.F Gilman. 2007. Response Of Two Oak Species To Reduction Pruning Cuts. Arboricultur e
& Urban Forestry 33(5):360–366.
Formulario para propuestas de cursos_V2013_Octubre.doc
5
Hayes, E. 2002. Tree Risk Assesment & Tree Mechanics. Arborists News – ISA – :33-37
IMM (Intendencia Municipal de Montevideo). s.f. Memoria descriptiva del llamado a licitación abreviada
para realizar plantaciones y tratamientos en árboles ubicados en aceras y espacios públicos del
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James, K.R.; Haritos, N. & P.K. Ades. 2006. Mechanical Stability Of Trees Under Dynamic Loads. American
Journal of Botany 93(10): 1522–1530
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Jolochin, G. & E. Terrani. 2018. Árboles en la Ciudad | Montevideo y sus veredas. En Prensa. Almanaque
del Banco de Seguros del Estado. Uruguay.
Kane, B. 2008. Tree Failure Following A Windstorm In Brewster, Massachusetts, USA. Urban Forestry &
Urban Greening 7(1):15–23
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476
Michau, E. 1987. La Poda de los Árboles Ornamentales. Mundi -Prensa. Madrid.
Nowak, D. J.; Dwyer, J.; Childs, G. 1997. Los beneficios y costos del enverdecimiento urbano. In:
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Schwarze, F. W.M.R. & C. Heuser. 2006. Stem Wounds—Potential Entry Courts For Wood Decay Fungi?
Arboricultural Journal, 29(2):101-119
Sellier, D. & T. Fourcaud. 2009. Crown Structure And Wood Properties: influence on tree sway and
response to high winds. American Journal of Botany 96(5): 885–896
Shigo, A. 1982. Tree Decay In Our Urban Forests: What can be done about it? Plant Disease 66(9):763-768
Terrani, E. 2014. Evaluación De La Estructura Y El Comportamiento Del Arbolado Urbano En Montevideo.
Tesis de Grado Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía, Universidad de la República. 112 p.
Unidad Temática II
Brussa, C.; Grela, I. Flora Arbórea del Uruguay. Mosca, Cofusa, Montevideo. 544 p.
Dimitri, J. 1978. Enciclopedia Argentina de Jardinería y Agricultura. ACME, Buenos Aires. 2V.
Farjon, A. 2005. A monograph of Cupressaceae and Sciadopitys. Royal Botanic Gardens, Kew.
Lombardo, A. 1979. Los Arboles Cultivados de los Paseos Públicos. Intendencia de Montevideo,
Montevideo. 282 p.
Izaguirre, P.; Beyhaut, R. 1998. Las leguminosas en Uruguay y regiones vecinas. Parte 1 Papilionoideae.
Montevideo, Hemisferio Sur.
Izaguirre, P.; Beyhaut, R. 2003. Las leguminosas en Uruguay y regiones vecinas. Parte 2 Caesalpinoideae y
Mimosoideae. Montevideo, Hemisferio Sur.
Ross, P. 1964. Introducción al Estudio de los “Robles” del Bosque Lussich. Facultad de Agronomía, Tesis.
Formulario para propuestas de cursos_V2013_Octubre.doc
6
Ing. Agr. 44 p.
Bibliografía complementaria
Brussa, C. 1994. Eucalyptus. Hemisferio Sur, Montevideo. 325 p.
Chebataroff , J. 1974. Palmeras del Uruguay. Montevideo. 31 p.
Farjon, A.; J. A. Perez de la Rosa & B.T. Styles. 1997. Guía de Campo de los Pinos de Méx ico y América
Central. Kew Publishing.
F.A.O. 1981. Los Álamos y los Sauces. Colección FAO: Montes. Roma. 349 p.
Intendencia Municipal de Montevideo, 1984. Museo y Jardín Botánico. Curso de Conocimiento y
Reconocimiento de Flora Indígena. Manual del curso. Reedición 1990. __p.
Harlow, W.M.; Harrar, E.S. 1950. Textbook of Dendrology. MacGraw Hill, New York. 555p.
Lombardo, A. 1964. Flora Arbórea y Arborescente del Uruguay. Concejo Departamental de Montevideo.
151 p.
Zomlefer, W. 1994. Guide to flowering plant families. Chapel Hil, Univ. North Carolina Press. 430 p.
Frecuencia con que se ofrece la asignatura
(semestral, anual, cada dos años, a demanda, otras)
A demanda o cada dos años
Cronograma de la asignatura (*)
Año 2017 Semestre 4 Bimestre
Fecha de inicio 18/12 Fecha de finalización 22/12 Días y Horarios Lunes a Viernes (8-
12 y de 14 a 18)
Localidad/es Rivera – Rivera Salón CUR
(*) Los cronogramas aprobados por el Consejo NO se podrán modificar sin su debida autorización.
Asignatura presencial – Carga horaria
(hs. demandadas al estudiante presenciales y no presenciales)
Exposiciones Teóricas 10 Teórico – Prácticos 13 Prácticos (campo o laboratorio) 8
Talleres Seminarios 2 Excursiones
Actividades Grupales
(presenciales)
Presentaciones orales,
defensas de informes
o evaluaciones
Lectura o trabajo domiciliario,
horas de estudio.
4
Actividades grupales o
individuales de preparación
de informes (no
presenciales)
8 Otras (indicar cuál/es y
su modalidad
)
Total de horas requeridas al estudiante (presencial y no presencial) 45
Asignatura a distancia (indique recurso a utilizar y carga horaria demandada)
Video-conferencia Localidad emisora Localidad receptora
Plataforma Educativa (AGROS u otra)
Materiales escritos

Horas en conexión: Horas de trabajo y estudio:
Total de horas requeridas al estudiante (equivalente a presencial y de estudio):
Interservicio (indique cuál/es) Facultad de Agronomía – Facultad de Ciencias – Centro Universitario
de Rivera

 

Arboricultura Urbana Poster_2017_Rivera

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