Tejido a Mano Riveramento – Un Pueblo en Movimiento en la Plaza...

Tejido a Mano Riveramento – Un Pueblo en Movimiento en la Plaza 18 de Julio (Cuaró).

0 177

El sábado 9 de setiembre a partir del medio día se realizará el 2º Tejido a Mano Riveramento – Un Pueblo en Movimiento en la Plaza 18 de Julio (Cuaró).

Las actividades serán realizadas en 6 espacios, 4 de ellos fueron denominados con los nombres de compañeros y compañeras que son referencia por su trabajo, aportes socioculturales y militancia.

Espacio Flavia Gariazzo (Domo): Nacida en Livramento, estudio en la UFRGS licenciatura en artes plásticas, docente de artes visuales y plásticas, cogestora de los Foros Riveramento: Identidad, Memoria y Arte (2004 – 2008).

Espacio Milton Santos (Carpa): Abogado y geógrafo brasileño nombrado doctor honoris causa por veinte universidades europeas y latinoamericanas. Intelectual de referencia y gran comprendedor de los problemas de la globalización y del Tercer Mundo.

Espacio Paulo Freire (Salón Parroquial Santo Domingo): Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta, con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa.

Freire promovió una educación humanista, fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

Espacio Abel Ayala (Carpa): Nacido en el cerro del Marco, estudiante de la facultad Medicina, funcionario del Hospital Militar, militante de izquierda, fue el primer desaparecido bajo las medidas de prontas de seguridad en el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Su desaparición se lo atribuye al comando caza tupamaros.

Escenario: Rosa Luna: Nacida conventillo del barrio Palermo en Montevideo, bailarina, representante del primer movimiento de domesticas afro de Uruguay. Presidenta de Mundo Afro, reconocida internacionalmente como artista inmortal del candombe, y “reina de los morenos”, reconocida como “piel de ébano”.

Además se realizaran homenajes a:

Cristina Benavidez: Maestra, profesora de danza, militante social contra la violencia de género y contra la violencia familiar, fue presa política y trabajo en la creación de la primera Comisaria de la Mujer y la Familia en Rivera.

Geremías “Gaucho” Rivero: Integró la dirección nacional del Sunca, fue edil de FA y preso político durante la dictadura militar.

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN
Contactos: 098 46 32 02 (Michel Croz) 099 460 194 (Verónica Loss) 96062848 (Carolina Cáceres)

 

NO COMMENTS

Deja un comentario