Partio Jahid Diyab de Rivera a Montevideo luego de otro intento...

Partio Jahid Diyab de Rivera a Montevideo luego de otro intento fracasado e abandonar Uruguay

0 87

Se fue Jahid Diyab  en el coche 223 de Turil rumbo a Montevideo a la hora 0.30

El refugiado sirio Jihad Ahmad Diyab —que llegó a Uruguay desde la cárcel de Guantánamo en diciembre de 2014— fue impedido de ingresar a Brasil ayer en la madrugada, cuando intentó cruzar la frontera por Rivera. Es el cuarto intento por dejar el país en el que fracasa.

Concluyendo otro de sus intentos fallidos de abandonar el país.

¿quién es Jihad Ahmad Diyab? Los documentos filtrados por WikiLeaks revelaron la ficha que Guantánamo guardaba del ciudadano sirio nacido en El Líbano. Entre las numerosas acusaciones que figuran en el texto, se incluye la sospecha de que fue parte de la agrupación terrorista Al Qaeda e integró el llamado Grupo Sirio, una organización compuesta por células terroristas que escaparon de las autoridades sirias y huyeron a Afganistán en el año 2000.

Diyab fue evaluado como un activo “de alto riesgo porque es probable que implique una amenaza para los EEUU”

Precisamente en Siria fue condenado a muerte en ausencia por crímenes políticos que no fueron especificados. El reporte de Guantánamo consigna además las sospechas de que el detenido “fue parte de la red de soporte global jihadista (Global Jihad Support Network) como falsificador de documentos” para facilitar los viajes de sus miembros entre Europa, el Norte de África y Medio Oriente.

“Todo el mundo sabe que somos inocentes, que somos víctimas de la política agresiva estadounidense. Otras declaraciones dicen que los que tienen acusaciones son menos de cinco personas y la mayoría somos inocentes. Si se fijan en las carpetas de los presos en Guantánamo, se van a dar cuenta que muchos son docentes, otros son empleados de asociaciones caritativas”

En una nota a pie de página, la ficha de Guantánamo aclara que Diyab declaró que su madre es argentina, pero, según el gobierno de El Líbano, la mujer es oriunda de ese país. En ningún momento se menciona su nombre.

el refugiado tendría intenciones de quedarse en Rivera en una comunidad musulmana que practica sus mismas creencias. Las autoridades uruguayas fueron informadas del episodio.

El exrecluso de Guantánamo fue liberado tras un acuerdo entre el gobierno estadounidense de Barack Obama y el expresidente uruguayo José Mujica. Con él, llegaron otros seis musulmanes que estaban recluidos en la prisión instalada en la isla cubana.

Sin embargo, el sirio ha sido el refugiado que más problemas ha tenido para insertarse en la sociedad uruguaya. Sin manejar el idioma y con dificultades para conseguir trabajo, Diyab ha intentado salir de Uruguay en otras tres oportunidades sin éxito.

Incluso, a comienzos de este año tomó la decisión de iniciar una extensa huelga de hambre para reclamarle al gobierno uruguayo mayor atención y dinero para poder vivir.

En diciembre del año pasado viajó a Sudáfrica para intentar ingresar a Medio Oriente por ese país, pero fue deportado a Uruguay.

Su condición de refugiado le impide ingresar libremente a otro país, sin tener un consentimiento previo para tener asilo del país al que quiera viajar.

A través de la Cancillería, el gobierno uruguayo ha intentado conseguir un país donde se practique su misma religión e idioma pero ha fracasado.

A su vez, se le extendió el pago “de ayuda” que los ex reclusos de Guantánamo perciben por su condición de refugiados.

Sin embargo, la ayuda económica ha disminuido con los meses, tal como estaba previsto en el contrato que firmaron los seis exreclusos, y el programa culminará a fin de año.

A principios de agosto, el nexo entre el gobierno de Uruguay y los exreclusos de Guantánamo, Christian Mirza, dijo al portal Ecos que mantuvo una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa, en la que este se comprometió a retomar las gestiones para que Diyab pueda salir del país.

Según Mirza, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó la preocupación del gobierno por la situación de Diyab, aunque recordó que la secretaría de Estado realizó varios intentos en 2016 para buscarle una salida al refugiado.


NO COMMENTS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: