Comienzo de obras de la nueva sede del Centro Universitario de Rivera...

Comienzo de obras de la nueva sede del Centro Universitario de Rivera (CUR)

Este viernes 18 de agosto a partir de las 13:30 horas se realizará un acto para señalar el inicio de las obras de la nueva sede Centro Universitario de Rivera (CUR). Se ubicará junto a locales de enseñanza de la ANEP y la Utec, conformando el Polo de Enseñanza Terciaria en ese departamento.

El acto contará con la participación del rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, el director del CUR, Mario Clara, autoridades de la Intendencia de Rivera, representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Universidad Tecnológica (Utec). Asistirán estudiantes, funcionarios y docentes del CUR, representantes de la Dirección General de Arquitectura (DGA), del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP), y otros servicios de la Udelar. A las 14:30 horas se descubrirá una placa conmemorativa del inicio de las obras del CUR.

La sede universitaria comenzó a construirse en un predio de casi seis hectáreas cedido por la ANEP a la Udelar en la ciudad de Rivera, en el cruce de Guido Machado Brum (ex Ruta 5) y Calle Serafín García. El terreno está dentro de un predio de 70 hectáreas donde funcionan actualmente el Polo Educativo Tecnológico (ex Escuela Agraria) y el Centro Regional de Profesores de Rivera, dependientes de la ANEP, y donde también se está construyendo un Instituto Tecnológico Regional de la Utec.

Con el trabajo de los arquitectos Marcio Baigorria y Helena Heinzen, la DGA y el POMLP de la Udelar proyectan la ejecución de tres edificios. El 22 de junio comenzaron los trabajos para el primero de ellos, mientras que actualmente se realiza un llamado a ofertas para los otros dos. Esta obra se realiza a través del fideicomiso Udelar gestionado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, al igual que otros proyectos comprendidos en el POMLP.

Está prevista la construcción de un aula de enseñanza para 120 plazas, dos aulas taller con 24 plazas, un aula de informática para 35 plazas, biblioteca, bedelía y otras áreas de administración, cantina, servicios higiénicos y depósito, entre otros. En total la sede tendrá 1500 m2.

Las tres instituciones acordaron el uso colaborativo de sus edificios, por lo que docentes y estudiantes de la Udelar, la ANEP y la Utec podrán compartir el uso de aulas, laboratorios y otros espacios en las distintas sedes.

Hasta ahora el CUR funciona en dos casas ubicadas en el centro de la ciudad de Rivera. Juntas reúnen unos 1000 m2, un espacio que resulta insuficiente en virtud del crecimiento de sus actividades. El centro universitario brinda siete ofertas de enseñanza y tiene más de 1000 estudiantes. Allí trabajan 34 funcionarios no docentes, 18 docentes de alta dedicación —distribuidos en cuatro Polos de Desarrollo Universitario—, y otros 40 docentes dependientes de otros servicios de la Udelar.

Publicado el martes 15 de agosto de 2017

NO COMMENTS

Deja un comentario