COMUNICADO: acto de conmemoración por el traslado del liceo 8 de Rivera

COMUNICADO: acto de conmemoración por el traslado del liceo 8 de Rivera

0 142

La Asociación de Docentes de Enseñanza Media de Rivera (#ADEMRi – #FeNaPES) a pocos días de concretarse el traslado del Liceo Nº 8 al nuevo local transitorio, desea invitar a toda la comunidad riverense y en especial a los trabajadores y vecinos del Liceo, a un acto de conmemoración de este logro en su lucha por mejores condiciones de estudio y trabajo. Estas instalaciones son provisorias y el objetivo continúa siendo la construcción de un edificio que contemple las necesidades de los estudiantes y trabajadores y la creación de los cargos requeridos. El acto se realizará el sábado 22 de julio a las 14:30 hs frente al local cito en calle Sergio Martínez y Serafín J. García, cercano al Zoológico.

La lucha por un nuevo liceo comienza en 2011 a raíz de la superpoblación del liceo Nº 3 Zona Este, las malas condiciones edilicias y escasos recursos humanos. La indiferencia de las autoridades obligó a los compañeros a tomar diversas medidas para dar a conocer a la población la situación del centro y forzar una negociación que culminó con la creación del Liceo Nº 8.

Esto llevó a instalar en el barrio “La Pedrera” contenedores y adaptar un edificio inadecuado para el funcionamiento del centro. Lo provisorio se transformó en permanente y los problemas no tardaron en llegar: instalaciones eléctricas en mal estado que generaba riesgo, una biblioteca inexistente, un espacio multiuso insuficiente, además de los pocos recursos humanos para un normal funcionamiento institucional.

Nuevamente, luego del envío de muchos informes y solicitudes sin respuesta, los docentes se declararon en conflicto. A partir de medidas de lucha como la ocupación realizada y otras tantas utilizadas por docentes, como también por padres y vecinos, hoy logran avanzar hacia condiciones dignas de trabajo y de estudio.

La lucha ha sido intensa pero también es real el compromiso logrado y el apoyo de otros trabajadores, entendiendo que la educación nos convoca a todos como ciudadanos. Los hijos de los trabajadores asisten a la educación pública y es nuestro deber defenderla.

#ADEMRi  desea  resaltar  la  lucha incansable  de los compañeros del Liceo 3 que iniciaron esta historia y del núcleo sindical del Liceo 8 junto a padres y vecinos. Los logros no serían posibles sin las acciones concretas y la negociación colectiva. Infelizmente esta última no fue real al momento de definir con el Poder Ejecutivo los recursos asignados para la Educación en la Rendición de Cuentas. Ahora en esta etapa de discusión parlamentaria, la defensa del 6% para ANEP y UDELAR más 1 % para Investigación y Desarrollo debe continuar, y la lucha de esta comunidad educativa es un ejemplo para todos, porque la lucha paga.

Rivera, 20 de julio de 2017.

 

 

NO COMMENTS

Deja un comentario