CINE: EL FUNDADOR – LA CRUDA VERDAD DETRÁS DE LA HAMBURGUESA MCDONALD

CINE: EL FUNDADOR – LA CRUDA VERDAD DETRÁS DE LA HAMBURGUESA MCDONALD

La película sobre  Ray Kroc el “FUNDADOR” de McDonald´s me cayo como una bomba ya voy por la tercera  ves que la veo  (cosa muy rara en mi)  me dejo una fuerte impresión y no es solo por que esta impecablemente realizada y con actuaciones sobresalientes y tampoco por lo que dice que es impresionante si no y sobre todo por lo que NO DICE.

La película en si es muy correcta, hubiera sido fácil dejar decantar  la historia hacia los buenos y malos clásico el protagonista pude verse como una santo o como una reverendo HDP  con solo una cambio de actitud, sin embargo la película logra mantenerte es una especie de punto medio con sutiles omisiones y endulzando algún que otro detalle a la vez que nos muestra otras realidades sin dudarlo.

Es la historia de un hombre , un emprendedor que paso la vida tras el sueño americano y fracaso continuamente hasta que finalmente encontró una mina de oro  y  se convirtió en un dios del capitalismo, un ejemplo a seguir según muchos. También de una historio de robo, traición, vicios e infidelidades pero esa parte esta muy maquillada y logra pasar casi desapercibida pero esta presente.

Hasta acá mi ferviente recomendación de verla de acá en adelante se las cuento.

ALERTA DE SPOILER

La historia nos sitúa en la vida de Ray Kroc un vendedor/representante de batidoras industriales que recorre penosamente con sus 52 años de edad loas autoservicios de norteamérica tratando de mantener vivo su negocio, en una época donde el país estaba saliendo recién de la depresión y no había ni dinero ni oportunidades. A las noches  llama a su mujer le miente sobre sus oportunidades y se pone un disco de autoayuda para ventas, famoso hasta el día de hoy.

Sorpresivamente recibe un pedido inusual y como esta siempre buscando nuevas oportunidades  se va buscar la fuente de este pedido y encuentra los hermanos MCDONALD que luego de años de perfeccionamiento había inventado el primer  MCDONALD  y estaban arrasando con el pero a lugar a local.

El vendedor se enamora del concepto y pide que se lo cuenten todo, como partieron de un humilde puesto de comidas a inventar un método revolucionario de atención rápida a gran escala. La parte del análisis del problema y la depuración del mismo es para dar cátedra.

Ahí les propone se jefe de franquicias al principio se niegan por que ya tuvieron varios fracasos pero luego de mucha insistencia los seduce con el sueño americano por que los ve como personas éticas con una gran veta patriótica por eso deciden confiar una vez más y lo atan a un contrato que les da total control a ellos.

La siguiente parte de la película se trata sobre las luchas y las frustraciones de este vendedor para sacar adelante el negocio a pesar de todo, hay parte muy interesantes como cuando decide dejar de buscar socios entre los ricos jubilados de frecuentaba y se mueve hacia a los que considera sus iguales o sea emprendedores que venden productos puerta a puerta buscando la oportunidad de sus vidas, y son estos los que logran sacar adelante las primeras franquicias reales o sucursales como le diríamos por estas tierras. Una imagen interesante es que son los propios dueños los que barren y junta la basura de sus locales y esto es una medida de su compromiso y del éxito de su negocio.

Otro punto es cuando  otro emprender  le revela el  verdadero negocio  la plata no esta en la hamburguesa esta en la compra y alquiler del terreno de los locales para los nuevos franquiciados siendo al día de hoy el verdadero negocio de la corporación Mcdonald´s . Es sobre todo una empresa inmobiliaria y no  una empresa de comidas.

Desde los inicios el protagonista se presenta como el inventor del negocio,  se apropia del nombre, de la idea y de la imagen. Finalmente hace una jugada maestra de manipulación y chantaje para “comprarles” el negocio a los hermanos  despojándoles hasta del derecho al nombre.  Les paga una buena cantidad de dinero para el momento, un millón de dólares a cada uno libre de impuestos pero nunca les paga el 1% que les promete y que hoy sería una cifra súper ultra millonaria.

Lo que podemos apreciar es la soberbia propia de los grande vendedores que se apropian del producto y se creen mucho más importantes que el bien o el servicio que están ofreciendo .

También es de una honestidad brutal de estar orgulloso de su condición de fiera del capitalismo que según sus propias palabras si ve e un competidor ahogándose no solo no piensa en ayudarlo si no que le pone una manguera en la boca y está orgulloso de eso considerándolo uno de los secretos de su éxito.

El es el lobo y los hermanos eran ovejas eso le da el derecho de quedarse con todo y lo dice abiertamente, el derecho de la fuerza, de la astucia y sobre todo de la persistencia sobre la mera cultura o inteligencia.

Eso es lo que la película no explora ni profundiza pero si expone,  el horror de un mundo de negocios al estilo Darwiniano.

Un documental anterior de History Channel como la mayoría de obras anteriores cuentan la historia de otra manera mostrando a Ray Kroc como un visionario, un emprendedor modelo que descubrió una idea y para poder alcanzar el éxito y no hundirse, casi en defensa propia se diría se tuvo que sacar de arriba a los inventores originales de la misma que demostraron se mezquinos, cortos de visión y envidiosos.

The Founder (El fundador en España y Hambre de poder en Latinoamérica) es una película biográfica de 2016. Dirigida por John Lee Hancock y por Robert D. Siegel, cuenta la historia de Ray Kroc y su adquisición de la cadena de comida rápida McDonald’sMichael Keaton hace el papel de Kroc y Laura Dern, el de su esposa Ethel Fleming. El reparto también incluye a Nick OffermanJohn Carroll LynchPatrick WilsonB.J. NovakRic Reitz y Wilbur Fitzgerald. La cinta se estrenó el 5 de agosto de 2016.

NO COMMENTS

Deja un comentario