CYBERSIX de Carlos Trillo y Carlos Meglia – Superheroina vampiro clon androide transexual

0
335

El Cómic Argentino CYBERSIX trata de una Superheroína vampiro clon androide transexual.


El cómic cuenta que al terminar la Segunda Guerra Mundial, un científico nazi llamado Von Reitcher huye al Brasil para continuar los experimentos genéticos iniciados en los campos de concentración, para lo cual primero logra traspasar su mente y la de su lacayo Krumens a cuerpos más jóvenes, productos de la clonación de ellos mismos. Su propósito siguiente es la conquista del mundo, para lo cual crea seres artificiales que terminen conformando una raza superior y lo reverencien como un dios. Para eso crea a los Idea Fija (que solo pueden hacer una cosa en la vida), los Tecno (infiltrados como políticos, dirigentes sindicales, empresarios y prostitutas) y los Type (intelectuales y universitarios), todos dispuestos a someterse a sus designios. Sin embargo, a inicios de los 70s llega a crear a los Cyber, 5000 todos ellos, quienes resultan ser niños muy hábiles, pero con libre albedrío, por lo que llegan a ser contestatarios y desobedientes. Viendo que los Cyber podrían poner en peligro sus planes, Von Reitchter decide acabar con todos al cumplir los 9 años de edad en una sangrienta matanza, pero una niña escapa con la ayuda de uno de los sirvientes a cargo de custodiar a los cyber, quien la cría como su hija en un pueblito costero, hasta que un “idea fija” llega a encontrarlo y lo asesina. En su huída, la cyber sobreviviente, la sexta de la descontinuada serie de estos extraordinarios seres, encuentra un coche que se ha accidentado y en el que yace el cadaver de un joven llamado Adrián Seidelman, que resulta ser un profesor de literatura en la ciudad de Meridiana. Cybersix asume la identidad de este desgraciado y se instala en Meridiana, ciudad que también ha elegido Von Reitchter para continuar sus experimentos e iniciar su plan de dominación.

2584612-cybersix_smash
El video que acompaña a este texto es del desaparecido programa Continuará…
, dedicado a la historieta argentina, producido por Nativa Contenidos y conducido por Juan Sasturain para el cultural Canal Encuentro. Esta emisión es del año 2013 y es una buena forma de conocer la historia de Cybersix, pese a algún dato errado que he logrado notar, a usar una edición publicada en España por Planeta DeAgostini que apenas duró seis números, aunque es la que paradójicamente más circula en Sudamérica, y a no mencionar para nada la reedición en español de este cómic por parte de Napoleones sin Batallas y Entelequia Comicbookstore, que por cierto desde 2012 viene publicando un tomo cada año y medio y en la actualidad ya sacó cuatro volúmenes, aunque cuando salió este programa apenas iba por un solo tomito y se espera todavía desde 2015 el quinto volumen. No va a ser algo fácil y dudo mucho que todo el material de Cybersix logre ser publicado en español (la obra completa solo salió en italiano y una buena parte en francés), a menos que haya una iniciativa internacional que haga algo al respecto.

En su momento Cybersix inspiró una serie de Telefe que es mejor no recordarla y también un anime de 13 episodios de factura notable y que fue una coproducción japonesa-canadiense. Precisamente fue el anime el que me hizo interesar por este cómic, que en un principio creí que era una bande dessinée franco-belga, y por la obra de Trillo en general, del que ya había leído “Las puertitas del Señor López” y “Clara de Noche”.

 

CYBERSIX es un cómic que vale la pena leer porque incluso fue uno de los primeros intentos de generar una línea de montaje editorial basado en un solo personaje de historietas, asunto que generó en su día no pocas críticas, especialmente contra Carlos Meglia. Pese a todo, se trata ya de un clásico moderno que en algún momento recibirá una publicación en español que esté a la altura de las circunstancias.

2cype6a

Deja un comentario