EL machismo imperante en nuestra sociedad Riverense

0
769
Violencia de Genero en Rivera - Uruguay

Encuentro trunco con la junta departamental de Rivera.

Leticia Mateos Canale
Hace unos días realizamos, mis compañeras del servicio de violencia basada en género y yo, un taller de sensibilización en la junta departamental de rivera acerca de la temática (invitación realizada x la comisión de género de allí). Nos presentamos, contamos de dónde veníamos y qué íbamos a hacer. Planteamos que nos parecía súper interesante tener ese encuentro allí, ya que ellos, los ediles, no eran nada más y nada menos que referentes de nuestra sociedad. Los votamos, están allí para ser los voceros de nuestras inquietudes de alguna manera, se supone…

Pero salí mal...No Sé si enojada o triste, eso, sólo triste, varias cosas me molestaron…
Luego de presentar el tema, se evidenció -más allá de que era una reunión extraordinaria y x alguna razón los legisladores pueden rotar- por parte de algunos presentes, el poco interés a escucharnos.
Dp de presentar la dinámica, que constaba solamente en leer unas frases y discutirlas, surgió por ahí alguna frase como las siguientes: “un 30% de las mujeres provocan la violencia”, otra, “la violencia es una adicción y las mujeres están criando mal a sus hijos”, a esta última interrumpí preguntando por el rol del padre…

Entre otras frases, otro se preguntó por los valores, adónde vamos a llegar??? Y otros emitieron algún discurso falaz, cargado de politiquería barata….Muy Preocupados x agradecer la palabra al presidente de la junta…

Íbamos a poner sobre la mesa un tema actual, que afecta a muchas mujeres por su razón de género…Con La intención de que el mensaje se entendiera… Pero no… La violencia xa todos, parece ser lo que pasó en el clásico pasado, el almacenero que murió en la esquina, hechos que no justifico y q x supuesto son actos de violencia…Pero Cuando hablamos de violencia de género…La Mujer queda completamente invisibilizada, algo hizo….

Nos recae la responsabilidad de cuidad a los hijos, llevarlos al control, ocuparnos de la casa, del “cuidado del hogar”, de la “estabilidad de la familia”….pero a la hora de hablar de un golpe, una agresión verbal o de la muerte de una de nosotras, producto de este tipo de violencia …somos unas feministas, aburrimos….

Me pregunto si seguir enojándome es al cuete o no…
Entré creyendo que hablando desde el corazón, desde un lugar de ponerse en los pies de esa mujer, apostando -como dije arriba- a la sensibilidad de cada uno…. Y salí desconcertada….

Aclaro que esto es una opinión pura y exclusivamente personal, nada tiene que ver mis compañeras con esta publicación!

Femicidios y, Violencia de genero

Femicidios y, Violencia de genero

 

DISEÑO WEB URUGUAY - ECONOMICO
DISEÑO WEB URUGUAY – ECONÓMICO

Deja un comentario