Programas e instituciones de apoyo a emprendedores en Uruguay

Programas e instituciones de apoyo a emprendedores en Uruguay

0 549

En #Uruguay existen un conjunto de instituciones que apoyan a los #emprendedores y a la #CulturaEmprendedora.

Esta red de instituciones (públicas y privadas, universidades, instituciones financieras) coordinan entre sí los apoyos que se brindan conformando lo que se denomina un ecosistema emprendedor.

Las instituciones tienen distintos focos o prioridades y brindan diferentes tipos de apoyo (capacitación, asesoramiento, tutorías, red contactos, financiamiento, etc.) por lo que es posible  dirigirse a aquellas instituciones que mejor pueden ayudar en función del tipo de idea o #emprendimiento así como en función del tipo de apoyo que el emprendedor esté necesitando. 

A continuación se lista la red de instituciones que apoyan al emprendimiento en Uruguay con su sitio web para informarse con mayor profundidad sobre sus apoyos y servicios.

emprendedores

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Sus objetivos principales incluyen el diseño, organización y administración de planes, programas instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación. La Agencia instrumenta diferentes programas, entre los que se encuentra el apoyo a emprendedores innovadores mediante subsidios y el seguimiento del proyecto en conjunto con las Instituciones Patrocinadoras.

Ver sitio web

Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

Tiene como finalidad ayudar a jóvenes a emprender y/o consolidar sus empresas. Se propone generar oportunidades de negocios así como facilitar el acceso a redes de contacto tanto a nivel nacional como internacional. Brinda la posibilidad de tener acceso a contactos internacionales con países del Mercosur e Iberoamérica, espacios de networking, beneficios en la adquisición de bienes y servicios, descuentos y beneficios brindados por la red de socios y otras empresas, programa de mentorías y asesoramiento inicial.

Ver sitio web

Cámara de Diseño del Uruguay (CDU)

La Cámara de Diseño de Uruguay está integrada por empresas e institutos de formación del sector del diseño. Entre sus objetivos promueve el desarrollo de una cultura empresarial que tenga al diseño como uno de sus instrumentos fundamentales para una competitividad sustentable.

Ver sitio web

Cámara de Industrias del Uruguay / Centro de Gestión Tecnológica (CIU/Cegetec)

Cegetec es responsable de facilitar y promover la innovación tecnológica de las empresas industriales nacionales. Se concentra en la etapa de puesta en marcha de emprendimientos corporativos y en el acompañamiento y mentoría a emprendedores a través del apoyo de empresarios.

Ver sitio web

Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)

Agrupa a las empresas de tecnologías de la información en Uruguay. Apoya el crecimiento y aumento de la productividad de las nuevas empresas del sector. Organiza regularmente talleres y conferencias, ofrece mentorías, capacitación, consultoría, networking y ayuda en la internacionalización.

Ver sitio web

Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL)

Promueve la actividad económica, social y cultural a través de programas de capacitación, asesoramiento técnico y económico, acceso a financiamiento, formación de redes económico-sociales, estudios de viabilidad y factibilidad, asesoría en el desarrollo del plan de negocios y uso de las instalaciones como vivero de emprendimientos.

Ver sitio web

Concurso Jóvenes Emprendedores de UTU

La iniciativa tiene como objetivo estimular a los estudiantes avanzados y recientemente egresados de los cursos de enseñanza media (profesional y tecnológica) y terciaria de la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) a que apliquen los conocimientos adquiridos, promoviendo su creatividad y espíritu emprendedor, para que puedan llevar adelante iniciativas empresariales exitosas. El Concurso es implementado por CETP-UTU, junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Ver sitio web

DESEM Jóvenes Emprendedores

Es una organización sin fines de lucro, que implementa programas educativos dedicados a desarrollar habilidades emprendedoras en niños y jóvenes de institutos públicos y privados de todo el país.

Ver sitio web

Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas Y Medianas Empresas (Dinapyme)

Es la unidad ejecutora del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) encargada de fomentar el desarrollo de las artesanías, micro, pequeñas y medianas empresas. Su Programa C-EMPRENDEDOR tiene como objetivo promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas trabajando en conjunto con los emprendedores, para que puedan transformar sus ideas en emprendimientos. Acompaña a los emprendedores desde que identificaron una oportunidad de negocio, brindándoles capacitación y asistencia técnica tanto en la planificación como en la implementación de sus proyectos.

Ver sitio web

Dirección Nacional de Empleo (Dinae)

Es una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creada en 1992, y su programa de Inversión Productiva (PIP) está destinado al apoyo de iniciativas locales relacionadas a emprendimientos que mejoren y/o generen empleo. Consiste en la adquisición de herramientas y/o equipamiento dirigido a personas de escasos ingresos y/o con dificultades de acceso a créditos convencionales, preferentemente vinculadas a estrategias asociativas. Se ejecuta desde los Centros Públicos de Empleo (CEPEs) en convenio con las Intendencias Departamentales realizándose un llamado anual para presentación de proyectos.

Ver sitio web

Empretec Uruguay

Es un Programa de Naciones Unidas creado en 1988 con el fin de promover el desarrollo integrado del potencial emprendedor. Trabaja en la etapa de Diseño y Gestación con énfasis en el plano personal, actitud emprendedora y el desarrollo del comportamiento emprendedor.

Ver sitio web

Endeavor Uruguay

Es una organización internacional sin fines de lucro que identifica y selecciona emprendedores de alto impacto, brindándoles apoyo estratégico de excelencia para ayudarlos a llevar sus compañías al siguiente nivel. Su foco es en la etapa de Captación y Motivación procurando difundir la cultura emprendedora, y en la Puesta en Marcha mediante servicios de consultorías y pasantías altamente especializadas.

Ver sitio web

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración – Universidad De La República (CCEE)

Comenzó a desarrollar actividades vinculadas al emprendedurismo en julio de 2007 en el marco de la Red Emprender. Su propuesta se concentra en las etapas de Diseño y Gestación, procurando mejorar las capacidades técnicas de los emprendedores (capacitación) y Puesta en Marcha mediante el seguimiento por medio de tutorías y Proceso de Despegue de emprendimientos promisorios.

Ver sitio web

Fundación Avina

Es una fundación que busca contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos y alianzas entre líderes sociales y empresariales, articulando agendas de acción consensuadas. Contribuye de manera relevante al segmento de emprendedores inclusivos.

Ver sitio web

Fundación Julio Ricaldoni (FJR)

Tiene entre sus objetivos promover el espíritu emprendedor en el marco de la Facultad de Ingeniería. Es reconocida por su trabajo en el apoyo a la concepción, formulación y gestión de proyectos de I+D+i, así como en el apoyo a la formación de emprendimientos de base tecnológica (con énfasis en la validación técnica y/o prototipación de los proyectos).

Ver sitio web

Polo Tecnológico de Pando

El Instituto Polo Tecnológico de Pando es una unidad académica de la Facultad de Química dedicada a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Química, Biotecnología, Ciencias de los Materiales y Medio Ambiente. Uno de sus componentes, KHEM-PTP, es la primera incubadora de empresas de base tecnológica en el Uruguay y tiene como misión fomentar y acompañar a jóvenes emprendedores en el desarrollo de empresas innovadoras en el área de ciencias de vida.

Ver sitio web

Fundasol

Apoya a las pymes para crear, consolidar, desarrollar y potenciar la calidad empresarial a través de: capacitación, microcrédito y asesoramiento empresarial.

Ver sitio web

Incubadora Idear

La Incubadora desarrolla sus actividades en el departamento de Maldonado, y tiene como fin contribuir con el desarrollo económico del departamento. A través de Idear se brinda capacitación, asistencia técnica y espacio físico a emprendedores de la zona.

Ver sitio web

 

Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)

A través de diversos programas apoyan la creación y fortalecimiento de micro y pequeños emprendimientos; brindan subsidios a micro y pequeñas empresas para la contratación de asistencia técnica; dan capacitación laboral para personas con discapacidad, trabajadores rurales, mujeres, y trabajadores en seguro de desempleo.

Ver sitio web

Ingenio

Es la incubadora de empresas innovadoras y con alto valor agregado del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Es una plataforma integral cuyo objetivo es brindar recursos y herramientas para apoyar a emprendedores en el proceso de creación de su negocio, acelerando su desarrollo.

Ver sitio web

Iniciador

Iniciador es una comunidad global de emprendedores sin fines de lucro que organiza actividades de emprendedores para emprendedores, donde puedan compartir conocimiento y experiencias, y que fomenten la cultura empresarial.

Ver sitio web

Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay (IPRU)

Es una organización no gubernamental multipropósito de interés público, fundada en1965, cuya finalidad es promover la dignidad y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad social. Entre sus servicios se encuentra el “Programa de Apoyo a la Microempresa” cuyo objetivo es apoyar la creación y el desarrollo de micro y pequeñas empresas a través del crédito y asistencia técnica.

Ver sitio web

Instituto Nacional de la Juventud (INJU)

Pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y tiene a su cargo: planificar, diseñar, asesorar, articular, supervisar y ejecutar políticas públicas de juventud, además de velar por su cumplimiento.

Ver sitio web

Junior Chamber Internacional (JCI Uruguay)

Es una federación mundial de jóvenes líderes y emprendedores fundada en el año 1915 en Missouri, Estados Unidos. La JCI da a los jóvenes la oportunidad de descubrir su potencial, ampliando sus habilidades y experiencias.

Ver sitio web

Kolping Uruguay

Kolping Uruguay a través de su Programa Emprecrea  apoya a jóvenes con marcado perfil emprendedor, sin recursos suficientes para el capital inicial, a través de capacitación, financiamiento y mentorías, para que puedan emprender su propio negocio, mejorar sus ingresos y los de su grupo familiar, logrando de este modo su inclusión social y económica.

Ver sitio web

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Mediante el Programa de Fortalecimiento a Emprendimientos, dirigido a personas mayores de edad que produzcan o brinden algún servicio, se apoya a emprendimientos de todo el país y en todos los rubros de la actividad.

Ver sitio web

Ministerio de Turismo y Deporte (Minturd)

A través de su Programa BID de “Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos” realiza talleres especializados para emprendedores con ideas de negocios vinculadas al turismo.

Ver sitio web

Montevideo Valley

Es un espacio independiente creado para fortalecer la comunidad de starters, emprendedores y profesionales vinculados al sector de las tecnologías de la información en Uruguay.

Ver sitio web

Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU)

Es filial de una organización a nivel mundial que nuclea a mujeres emprendedoras, las acompaña y potencia, mediante acciones afirmativas de sus habilidades y talentos. Busca generar redes de contactos entre ellas, vínculos y sinergias a nivel público y privado, desarrollar conocimientos, tanto a nivel local, regional y mundial.

Ver sitio web

Programa de Microfinanzas y Articulación Productiva (BID-OPP)

Programa que desarrolla las microfinanzas enfocadas en emprendimientos productivos. Promueve el acceso eficaz y eficiente a servicios microfinancieros, acompañado de capacitación y seguimiento técnico, así como el fortalecimiento de la red institucional de apoyo a las mypes, de modo de consolidar un desarrollo sustentable de las microfinanzas.

Ver sitio web

Prosperitas Capital Partners

Es la primera administradora de fondos de capital de riesgo de Uruguay cuyo objetivo incluye identificar empresas o emprendimientos en los que pueda resultar atractivo invertir, asesorar a dichas empresas o emprendimientos, negociar términos y condiciones de la inversión a llevarse a cabo por éstos y administrar inversiones de sus clientes.

Ver sitio web

Puerto Digital Regional Paysandú Innova

Ejecutado por la Intendencia Departamental de Paysandú, promueve la creación del ambiente necesario en Paysandú y la región para la adopción y difusión de las Tecnologías de la información y la comunicación. A través de Germinal, se incuban emprendimientos y proyectos innovadores de alto valor agregado y que promuevan negocios rentables con potencial de crecimiento.

Ver sitio web

Redes Emprendedores Senior

Organización que impulsa la cultura y la actividad emprendedora y está integrada por personas próximas al retiro laboral o ya jubiladas, en las cuales se pueda despertar el espíritu emprendedor.

Ver sitio web

Sistema Nacional de Garantías para Empresas (SIGA-CND)

Apoyo financiero en inversiones para la creación y/o crecimiento de pymes que posean un proyecto rentable y dinamizador de la actividad económica. SIGA – Sistema Nacional de Garantías para empresas- respalda préstamos destinados a capital de trabajo o inversión que solicite una empresa de cualquier sector de actividad de la economía. Para acceder a la garantía del SIGA, la empresa interesada debe concurrir a la institución financiera en la que solicitará el préstamo, donde se le brindará la información necesaria y se realizarán todos los trámites relacionados con la garantía.

Ver sitio web

Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo

Busca generar y ejecutar políticas para la creación, desarrollo, sustento y sostenibilidad de emprendimientos productivos. Mediante su Programa “Podés” forma al emprendedor para la elaboración y gestión de su proyecto productivo; mediante atención y asesoramiento técnico personalizado.

Ver sitio web

Unión de Exportadores del Uruguay (UEU)

Gremial que trabaja junto a las empresas exportadoras en diferentes áreas para que puedan mejorar su posición competitiva. En ese marco, el Programa Emprendimientos Corporativos impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), procura contribuir a la innovación y el crecimiento empresarial de las empresas uruguayas mediante diferentes modelos de incubadoras corporativas, desarrollando emprendimientos dinámicos desde el interior de las firmas establecidas y/o emprendimientos procedentes de su entorno de negocios de Uruguay.

Ver sitio web

Universidad Católica del Uruguay (UCU) – Preincubadora Nexo

El objetivo de Nexo – Centro de Desarrollo Emprendedor- de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, es impulsar la concreción de ideas de negocios y puesta en marcha de empresas creadas por estudiantes, graduados y postgraduados de la Universidad Católica del Uruguay, para lo cual ofrece una gama de servicios y el apoyo de las diferentes Facultades, así como de otros programas de cooperación y empresas patrocinantes.

Ver sitio web

Universidad de Montevideo (UM)

A través del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) sus profesores colaboran con la investigación del GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Realiza actividades orientadas a fortalecer la etapa de Captación y Motivación del proceso emprendedor.

Ver sitio web

Universidad ORT – Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE)

El Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora, promover oportunidades y fortalecer la vinculación entre los emprendedores y el sector académico y socio-productivo. Su pre incubadora, financiada por Banco Santander, tiene como objetivo apoyar la presentación de ideas de negocio con potencial dinámico e innovador. Equipos con al menos un estudiante o graduado de ORT pueden presentar ideas de negocio y recibir capacitación y apoyo técnico de un tutor, especialista en su área, que los guiará en la elaboración de su plan de negocios.

Ver sitio web

Uruguay Fomenta/Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)

Su objetivo es brindar información a emprendedores que posean una idea y deseen desarrollarla. Lo orientan en el proceso, desde la generación y perfeccionamiento de la idea, hasta lograr la exportación de los productos o servicios. Ofrecen información a través de vínculos a Instituciones que le pueden brindar la asistencia que necesita.

Ver sitio web

Uruguay XXI

El Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios (Uruguay XXI), trabaja para internacionalizar la economía uruguaya. Ofrece servicios como: apoyo para la capacitación de empresarios uruguayos en temas relacionados con el comercio exterior; apoyo para el diseño de páginas web para Pymes exportadoras o con potencial exportador; informes estadísticos sobre el comercio exterior del Uruguay, sobre la evolución de exportaciones de Uruguay, sobre acuerdos comerciales vigentes y barreras arancelarias para el comercio exterior, económicos y comerciales de países; estudios de mercado; difusión de oportunidades de inversión; apoyo logístico para inversiones extranjeras; información sobre marco legal y arancelario para el comercio exterior; difusión de los beneficios generales y sectoriales para la inversión; apoyo para la participación en ferias, misiones comerciales y encuentros de negocios.

Ver sitio web

Young American Business Trust (YABT)

Es un organismo internacional sin fines de lucro, que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y es reconocida como una organización de gente joven para gente joven. Ofrece una plataforma regional de intercambio de mejores prácticas y cooperación de y para los jóvenes.

Ver sitio web

Mejora de la Competitividad del Territorio

Para la mejora de la competitividad del territorio una de las estrategias es que los sistemas productivos locales tiendan a operar de manera óptima. Por ello se trabaja en desarrollo de proveedores a partir de Empresas Tractoras. A partir de la experiencia de Tacuarembó se procura implementar en Rivera y para ello se conjuntaron en sede…

PROMOVIENDO EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Articulo SEO: Palabras Claves y Posicionamiento en Buscadores – Primer lugar en Google

El éxito en Internet depende del lugar que  obtengas en las búsquedas o posicionamiento. Es imposible estudiar o modificar el posicionamiento de un sitio sin antes definir una serie de palabras clave o frases a utilizar como criterios de búsqueda, ya que ningún sitio  posee un posicionamiento único independientemente del criterio de búsqueda. #SEO #PosicionamientoSitiosWeb  #Emprendedores #Posicionamiento #Blog #Web #MarketingTips #Marketing #DigitalMarketing #Internet #primerlugargoogle…

Éxito del comercio electrónico uruguayo – Favoritos en compras a través de Internet

En Uruguay hay más de 1.2 millones de personas que alguna vez realizaron compras a través de internet, según datos de la encuesta del Perfil del Internauta Uruguayo de Grupo Radar presentada en noviembre de 2015. Eso se traduce en el 62% de los uruguayos usuarios de internet, siete veces más que quienes compraban por…

NO COMMENTS

Deja un comentario