TURISMO RURAL: Uruguay firmó convenios de cooperación con Francia

0
1263

El turismo rural es una de las áreas comprendidas en los acuerdos suscritos en París en el marco de la visita del Presidente Tabaré Vázquez.

Durante su visita a Francia, el Presidente Vázquez suscribió convenios con su par anfitrión, François Hollande, para afianzar los vínculos de cooperación en ciencia, tecnología, innovación agropecuaria, conservación, comunicación y educación.

Negociado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, mediante un acuerdo, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial aportará créditos no reembolsables y herramientas para fortalecer actividades naturales como la pesca artesanal, turismo rural y la producción de ganado vacuno en pastizales de áreas protegidas.

La finalidad del proyecto es adoptar modalidades productivas y de consumo sostenibles en las áreas protegidas y sus entornos territoriales, para contribuir a la protección del patrimonio natural y cultural, mejorar las capacidades económicas en las cadenas y las condiciones de vida de los habitantes. Con este objetivo se delimitaron tres zonas piloto por la diversidad de sus características ambientales y socio-económicas: Quebradas del Norte, Litoral Oeste y Lagunas Costeras.

Este proyecto es una manifestación de la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la protección del patrimonio natural y cultural, en territorios específicos y para tres de las cadenas productivas estrechamente vinculadas al ambiente como son la producción de carne bovina sobre campo natural, el turismo y la pesca artesanal en las lagunas costeras.

En este contexto, la oferta de productos o servicios de cadenas sostenibles y diferenciadas por calidad y origen permitirían viabilizar prácticas respetuosas del ambiente y del patrimonio y a la vez potenciar su desarrollo.

El proyecto será desarrollado por la Dirección Nacional del Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en alianza con los Ministerios de Turismo y de Ganadería, Agricultura y Pesca, los gobiernos departamentales de los territorios involucrados, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otros actores estatales, privados y de la sociedad civil.

Fuente: Uruguay Natural

Deja un comentario