Universidad abierta para todos

Universidad abierta para todos

0 377

Descargar materiales, realizar exámenes, acceder a videos educativos de corta duración e incluso acceder a clases en línea o grabadas, son solo algunas de las posibilidades que ofrece el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Universidad de la República.

La plataforma ProEVA, basada en el software libre Moodle y disponible desde 2008 en todas las carreras de la Udelar, brinda diversas herramientas y funciones de apoyo a la enseñanza. Actualmente su uso está generalizado. Los EVA contaban con un uso estudiantil de un 68%, según datos del censo de 2012 realizado en la institución.

Los estudiantes utilizan los EVA con diferentes objetivos. Los principales usos, según los datos del mismo censo son: la descarga de materiales de su asignatura (94%), ver las novedades de sus cursos (87%), para comunicarse con sus docentes (60%) y la realización de pruebas, parciales o exámenes (49%).

El Moodle de la Udelar se ubica entre los 13 más grandes del mundo, con más de 200 mil usuarios estudiantes, docentes, egresados y otros.

Según Virginia Rodés, coordinadora del ProEVA, actualmente se encuentran “testeando y ‘disponibilizando´ diferentes herramientas de aprendizaje que mejoran y potencian los EVA y, paralelamente permiten y fomentan la Educación Abierta”. Desarrolladas en software libre y de código abierto, se dividen en dos áreas: una de cursos abiertos -en la que los docentes pueden compartir sus cursos, así como descargar y reutilizarlos- y un área multimedia que brinda a los docentes 3 servicios denominados clases grabadas, polimedias y clases en línea.

Clases grabadas

El servicio permite la grabación de una clase a través de un software que, por un lado toma al docente, y por otro captura lo que se muestra en la computadora. Una vez finalizada la grabación, ambas capturas se alojan automáticamente en un servidor encargado de procesarlas en una línea de tiempo.

El docente puede manejar el software de manera intuitiva y sencilla. De hecho, apenas debe presionar el botón de grabación. De manera automática, cada vez que éste cambia de diapositiva, el software genera una marca en la línea de tiempo, lo que permite convertir una clase de dos horas en una sucesión de conceptos de pocos minutos. Este sistema ya tuvo una primera experiencia piloto en la Facultad de Ciencias Económicas y se encuentra en proceso de ser instalado en las Facultades de Ciencias Sociales y de Psicología.

Polimedias

Son videos educativos de corta duración grabados en un estudio, donde se presenta un concepto específico de una disciplina. La generación del video se realiza en la Sala Multimedia del ProEVA. El servicio ya se encuentra operativo, por lo que cualquier docente de la Udelar puede solicitar día y hora para generar su polimedia a través de la web del ProEVA.

Clases en línea

Este servicio permite impartir clases, realizar talleres o reuniones de trabajo presenciales y a distancia entre los estudiantes y profesores de la Udelar. El docente solo requiere contar con un espacio en EVA y tener una computadora con cámara web. También existe la posibilidad de grabar la clase para luego agregarla como un contenido dentro del EVA. Este servicio ya se encuentra operativo y en funcionamiento en la mayoría de los EVA de la Udelar.

Por el momento los estudiantes visualizan los contenidos multimedia dentro del EVA, pero en breve estarán disponibles para todo público en el portal multimedia. Rodés explicó que esto “es parte de la política de educación abierta del ProEVA y de la Udelar, que tiene como objetivo facilitar a toda la sociedad el acceso a todos los recursos educativos producidos”. Para cumplir con este cometido, los contenidos cuentan con licencias libres.

La plataforma comenzó a desarrollarse en 2008 con financiación de la Agencia de Cooperación Española, que también financió posteriormente la compra de algunos equipos, pero el grueso de los recursos provino de la Universidad. “La Udelar realizó un gran esfuerzo para llevar adelante esta plataforma. Ahora la consolidación y ampliación de este programa dependen directamente del presupuesto que recibiremos”, señaló Rodés.

NO COMMENTS

Deja un comentario