Mes de la Diversidad el Centro Universitario de Rivera

0
388
En el Mes de la Diversidad el Centro Universitario de Rivera organiza una agenda de actividades para la reflexión de la población en general sobre la realidad de la población LGBT.
Este ciclo tiene el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación. 
El viernes 18 presentamos Rivera is Burning Queer y Drag Queen Films.
El evento es organizado con  Laboratorio Fac y el curador de la muestra es Fabricio Guaragna.
“Rivera Is Burning” es un espacio de reflexión, diagramado con films que atraviesan una constante transgresión. Una mirada a espacios tangenciales de nuestra cultura, bordes de acción estética y trascendencia de géneros, recorriendo imágenes reminiscentes que nos interrogan sobre una reconstrucción de nuestra conciencia cultural.

El video como acción, nos permite revisitar en el tiempo, personajes, pensamientos y situaciones que dieron lugar a una evolución del heterocentrismo cultural, comprendiendo todas las posibilidades que tienen las identidades de género.
Los films son encuadres subjetivos, pero nos permiten observar el devenir psicológico y social, movimientos, interacciones, relaciones, construcciones que definen modalidades de vida. El film es una herramienta de resistencia y lucha, directa y vivencial, que permite no solo trascender sino hablar y perpetuar. Judith Butler habla del género como construcción performática, y el video nos permite ser espectadores directos de esta cualidad.

La propuesta consiste en una instalación audiovisual con fragmentos de algunas referencias de la cultura queer, un mix de obras de artistas que tocan y profundizan en el universo de la sexualidad humana, trascendiendo los esquemas sociales establecidos por una sociedad tradicionalista. La cultura Drag Queen, Drag King, Transman,

Tres espacios, tres mixes, y tantas miradas como interpretaciones existan.
Producciones de todas partes del mundo, fragmentos de grandes películas que marcaron el camino de otros artistas y quebraron con estigmas y estéticas, revolucionando el espacio filmográfico.”

La propuesta en un primer acercamiento de 40 minutos máximo de films, con una puesta a punto y discusión referida a las disciplinas artísticas y la estética y teoría queer, y la relevancia de la acción audiovisual y performática de este movimiento.
Con una introducción  a lo que es el movimiento queer en el arte y en Latino américa.
y un espacio de discusión abierta de esta problemática con el público.
El evento tiene una duración de 3 horas.
Aguardamos confirmación de participación para una mejor organización

Deja un comentario