Campaña para Detener a los Robots Asesinos

Campaña para Detener a los Robots Asesinos

0 1693

Imaginate: una guerra estalla en un lugar lejano, proliferan el caos y la destrucción, e innumerables civiles mueren o son heridos por autómatas tipo Terminator encargados de eliminar a los combatientes enemigos”, alerta Rasha Abdul-Rahim, responsable de la campaña sobre control de armas, comercio de material de seguridad y derechos humanos, de Amnesty International.

 “En el mundo entero, manifestantes pacíficos salen a la calle a reclamar sus derechos pero se ven violentamente reprimidos por policías tipo Robocop y vehículos robóticos armados que siguen cada movimiento de los manifestantes y les disparan balas y gas lacrimógeno”.

Estas situaciones, aclara Rahim, pueden parecer sacadas de una película pero, dentro de no mucho, los robots que pueden apuntar, atacar, matar y herir dejarán de ser ciencia ficción.

Tan acertado está Rahim, que este lunes 13 de abril, se llevará a cabo la segunda reunión multilateral sobre “sistemas de armas autónomas letales” o “lethal autonomous weapons systems”, en otras palabras: “robots asesinos”, a la que asistirán los miembros de la Covención de Armas Convencionales (CCW) de 1980, en el Palacio de las Naciones de la ONU en Ginebra.

Desde el lunes y hasta el viernes 17, esta cumbre buscará dar respuesta a las implicancias de los llamados Robots Asesinos, con la idea final de intentar que la ONU impulse su prohibición.

El mismo lunes, la Campaña para Detener a los Robots Asesinos llevará a cabo un encuentro paralelo a la cumbre, que tendrá sus propios tags en Twitter  #CCWUN y #KillerRobots.

Los robots asesinos no andan sueltos por ahí, pero su tecnología está lista para que eso ocurra. Y si estas máquinas entran en acción y matan gente, quién será responsable, es uno de los principales interrogantes. Porque un robot asesino es un arma completamente autónoma que puede seleccionar y atacar objetivos sin intervención de los humanos.

Quienes están a su favor creen que las actuales leyes de guerrason suficientes para atender el fenómeno y cubrir cualquier problema que pueda surgir si alguna vez estas máquinas son desplegadas.

Sin embargo, quienes se oponen a su uso creen que se trata de una amenaza a la humanidad y que todo tipo de funciones autónomas capaces de matar deberían ser prohibidas.

El lunes comienza el debate.

ban-killer-robots-1
Robot usado por los manifestantes

 

NO COMMENTS

Deja un comentario