Cuatro puntos para acuerdo sobre futuro de Rivera

Cuatro puntos para acuerdo sobre futuro de Rivera

Candidatos a la Intendencia de Rivera

Hace ya unas cuantas campañas electorales, que la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), organiza reuniones con los candidatos a la intendencia. Durante una cena, los candidatos exponían su propuesta para el departamento, al finalizar respondían las preguntas del público presente y de periodistas. Este año se cambió el formato de la reunión, se propuso, a los candidatos, cuatro temas que, al entender de ACIR, son fundamentales para el desarrollo de Rivera:

  • Recalificación del Centro de la ciudad de Rivera.
  • Alternativas para un desarrollo turístico sostenible.
  • Promoción del sector industrial en clave de competitividad, y
  • Revalorización de la frontera binacional como factor de desarrollo regional.

El objetivo fue más ambicioso aún, en la invitación se lo describió de la siguiente forma: “La Asociación Comercial e Industria de Rivera, asume un compromiso y, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de Rivera, hace hincapié en la articulación interinstitucional dentro del territorio para fortalecer la “masa crítica local” y, por ende, mejorar la capacidad de negociación en las esferas globales y, también facilitar que se pueda construir localmente un proyecto colectivo de largo aliento con todos los candidatos a la intendencia de Rivera”. Es más, en la conferencia de prensa donde se informó sobre la reunión con los candidatos, el presidente de ACIR Sr. Julio Cuello se refirió a un “pacto en común con todos los candidatos”. Dijo: “Vamos a tener a todos los candidatos sentados entorno a una mesa, con un fin común que es ver como hacemos para desarrollar el comercio y la industria en nuestro departamento”.

Luego de escuchar varias veces la versión grabada de la intervención de cada uno de los candidatos, podemos asegurar que ninguno de ellos siquiera mencionó la posibilidad de ponerse de acuerdo en “algo”, mucho menos un pacto. De los cuatro temas propuestos por ACIR, al que le dedicaron más tiempo fue al centro, algunos minutos (muy pocos) al turismo. Sobre los dos restantes no se dijo nada.

Leonidas Bayo
Leonidas Bayo

De todas formas surgieron cosas muy interesantes: El candidato del Partido Independiente Arq. Leónidas Bayo dijo que hay un proyecto para el centro de Rivera cuyo costo está entorno de los cinco millones de dólares, si bien no preguntó, pero quedo flotando en el ambiente la pregunta ¿Cuánto están dispuestos a poner ustedes? Los demás candidatos, con más o menos detalles, expusieron sobre cómo ven al centro, algunos aventuraron la necesidad de algunos cambios sin proponer nada concreto. La exposición del ex intendente Marne Osorio, giró en torno a lo que se hizo en el centro durante su mandato, anuncios de lo que hará en caso de llegar a la intendencia por un segundo periodo.

En declaraciones a canal 10 de Rivera el intendente Ing. Abilio Briz señaló: “La sensación que me quedó es que muchos de los candidatos, la mayoría, no tiene idea de cómo se maneja un gobierno departamental, a donde hay que apuntar. Mucha improvisación, salieron de contexto, no centraron en la propuesta que había hecho ACIR. Algunos dejaron dudas de si estaban convencidos de lo que estaban hablando, fue una disertación muy pobre”. Por supuesto elogió la exposición de su compañero de partido Marne Osorio.

NO COMMENTS

Deja un comentario