Crisis por Bajas Ventas en la Frontera

Crisis por Bajas Ventas en la Frontera

Golpe: la ciudad de Rivera es la más afectada. Foto: Freddy Fernández.

Comercios de frontera en crisis por baja en ventas
Los comercios de frontera con Brasil viven una severa crisis a raíz de la devaluación del dólar verificada en el vecino país y señalan que no pueden competir con los precios de determinados productos, tales como comestibles, combustibles y materiales de construcción.

Esta crisis afecta a los comercios ubicados desde Bella Unión hasta el Chuy, quienes además de perder los clientes brasileños, también asisten al éxodo de sus propios compatriotas que cruzan la línea, aprovechando que del otro lado, “es más barato”.

La cotización del dólar, en la vecina nación, que supera los tres reales por cada unidad norteamericana jaquea los comercios del rubro free shop, empresas que venden mercadería con exoneraciones impositivas y a partir del descenso de las ventas en dichos comercios, también, resultan afectados los demás rubros comerciales.

“No venden nada y tiene que cerrar por falta de clientes, los que en todo su derecho buscan precios más bajos y los encuentran en Brasil”, dijo el diputado José Yurramendi, de Cerro Largo. Legisladores de Artigas, Cerro Largo, Rocha y Rivera y el senador Sergio Botana, mantuvieron un encuentro de frontera en Montevideo, analizaron las dificultades de los comerciantes para mantener sus negocios abiertos y coincidieron en plantear al gobierno que elimine el cobro del IVA a los productos de la canasta básica en los comercios de la frontera con Brasil.

La ciudad de Rivera es sin dudas la más afectada por la dimensión de su plaza comercial, favorecida por su condición de una frontera seca, y por la densa población que reside en un radio de 500 kilómetros.

“Se alquila”.

El número de locales vacíos con EL cartel “se alquila”, en el centro de la ciudad, va en aumento cada día. José Luis Pereira, edil colorado, que se desempeña como empleado de una fábrica de pastas, manifestó a El País que “en nueve cuadras conté 16 locales vacíos”. También afirmó que “decir hoy que hay más de 2.500 personas sin trabajo, no es exagerado”.

Entre los negocios que cerraron figuran dos conocidas parrilladas, cuyos propietarios adoptaron tan drástica decisión cuando la crisis comenzó a tomar forma. Sarandí, la avenida principal de Rivera, está desierta y esa es para muchos la síntesis clara de la gravedad crisis.

A esto se agrega que ya no llegan las decenas de excursiones que venían a esta ciudad fronteriza los sábados a llevar equipos de aire acondicionado y otros productos.

El diputado Yurramendi dijo que la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica es una de las propuesta que se realizan “sin banderías políticas”, para “atacar un problema que viven todos los departamentos de frontera” que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Económica “deberían estar al tanto”.

“Queremos que más personas trabajen en los comercios y que estos funcionarios no sean el primer fusible que ante la crisis sean despedidos”, señaló el legislador.

Miguel Mestre, presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo dijo que esa gremial solicitará al Consejo de Ministros, que el 20 de abril sesionará en Melo, que se elimine el IVA a los productos de la canasta básica familiar para Cerro Largo y los demás departamentos fronterizos con Brasil.

“Queremos competir con precios y no con medidas severas como el cero kilo, porque sabemos que el contrabando es imposible de controlar”, advirtió Mestre. Comerciantes de la ciudad de Artigas solicitaron a los diputados Mario Ayala y Silvio Ríos y a la senadora Patricia Ayala que gestionen ante el gobierno nacional medidas impositivas para enfrentar esta crisis.

Los Empleados y las estaciones.

Entre las primeras víctimas de esta situación estuvieron jóvenes empleados de los free shops, cuya tarea era transportar bultos hasta los autos, buses o los hoteles. También en estaciones de servicio uruguayas señalaron que las ventas con tarjeta, que dan lugar a la devolución del 24% en la nafta, “ya no son atractivas y eso condujo a una notable reducción en la venta, que en algunos casos, se ubica en el orden del 60%”. Hoy, la nafta en Uruguay, con tarjeta de crédito o debito, vale $ 30.80. En tanto, en Livramento, al contado oscila entre $ 25 y $ 27, en función de la cotización de la moneda y el valor del combustible, que va de 3.09 a 3.30, ya que no tiene un valor único, como ocurre en Uruguay. En el gas oil, la brecha es aún mayor, ya que en Livramento, vale alrededor de $ 25, y en Uruguay se cotiza a $ 37.70.

 

Fuente: N. ARAÚJO Y F. FERNÁNDEZ
elpais.com.uy

 

Consultor de Web-Marketing, Diseño Gráfico y Diseño Web, Gestor Cultural, Diseñador de Sitios Web Interactivos, programador Web, asesor en informática, diseñador publicitario, e-comerce, web-Marketing SEO, Social media manager y pago por clics. Escritor, Tallerista, Generador de contenidos, Emprendedor

NO COMMENTS

Deja un comentario