El poeta Ernesto Cardenal, hospitalizado por una neumonía

El poeta Ernesto Cardenal, hospitalizado por una neumonía

0 325

El escritor nicaragüense había enfermado tras un viaje de 15 días en Alemania

CARLOS SALINAS Managua 25 MAR 2015

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal ha sido hospitalizado en Managua a causa de una neumonía, aunque su estado actual es estable, informó su asistente personal Luz Marina Acosta.

Cardenal fue ingresado el domingo al Hospital Metropolitano de la capital de Nicaragua tras una fuerte tos, dijo Acosta. En el hospital le diagnosticaron neumonía. “El sábado no pudo dormir. Los exámenes mostraron que tenía los pulmones afectados”, agregó.

Mística del poeta revolucionario

La voz poética y comprometida de Ernesto Cardenal cumple 90 años

Poesía contra el Canal en Nicaragua

Amor, muerte, pasado, futuro: eternidad. Por SERGIO RAMÍREZ

El poeta había regresado de una intensa gira de 15 días por Alemania, país donde realizó 12 presentaciones de su obra literaria. El frío clima alemán afectó al bardo, de 90 años de edad, que mantiene una activa agenda de viajes y presentaciones.

Los médicos mantienen en observación a Cardenal, quien está estable y responde positivamente al tratamiento. “Ha mejorado en sus signos vitales, responde lentamente, pero la buena noticia es que no ha empeorado”, dijo Acosta, quien informó que la noche del lunes el poeta pudo ingerir alimentos.

Ernesto Cardenal nació en Granada (Nicaragua), el 20 de enero de 1925. El poeta vive solo en Managua, aunque cuenta con la compañía de una cocinera, Ana, y su chófer, Pedro, quien fue el que lo trasladó el domingo al hospital, informó Acosta.

El pasado enero Nicaragua organizó varias actividades en homenaje a los 90 años del poeta, quien dijo que “es muy desagradable tener esta edad. ¡A nadie se lo deseo!”. Cardenal ha afirmado que “mi poesía tiene un compromiso social y político, mejor dicho, revolucionario. He sido poeta, sacerdote y revolucionario. He utilizado la poesía para llevar mi mensaje social, revolucionario”.

NO COMMENTS

Deja un comentario